miércoles, 30 de mayo de 2012

EFECTO INGRESO

Es el cambio en la cantidad demandada que surge por que el cambio de precio reduce los ingresos reales del consumidor ,es decir  cuando un precio se eleva y los ingresos monetarios son fijos , los ingresos reales de los consumidores decaen porque no pueden costear la misma cantidad de bienes que antes.

SAMUELSON, ECONOMÍA, Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA ,Decimonovena edición 2010 México,Cap. 5 ,pág. 93.

PRINCIPIO EQUIMARGINAL

La condición fundamental para la máxima satisfacción o utilidad es el principio de equimarginal .Según este el consumidor con un ingreso fijo enfrentado a precios de mercados dados para los bienes lograra maximizar  su satisfacción o utilidad cuando la utilidad marginal del ultimo dolar que gaste en cada bien sea exactamente la misma de la utilidad marginal del ultimo dolar que gaste en cualquier otro bien .

SAMUELSON, ECONOMÍA, Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA ,Decimonovena edición 2010 México,Cap 5,pág. 91.

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

Es la cantidad de utilidad marginal o adicional se reduce a medida que una persona consume mas  y mas de un bien . Es decir que a medida que aumente la cantidad consumida de un bien  , la utilidad marginal del mismo tiende a reducirse.

SAMUELSON, ECONOMÍA, Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA ,Decimonovena edición 2010 México,Cap 5,pág. 88.

LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE

Cuando se eleve el precio de una mercancía ( y todo lo demás permanece constante )los compradores tienden a comprar menos cantidad de mercancía .En forma semejante ,cundo se reduce el precio ,y todo lo demás permanece constante ,aumenta la cantidad demandada.

SAMUELSON, ECONOMÍA, Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA ,Decimonovena edición 2010 México,Cap 3 ,pág. 47.

LEY DE UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

La cantidad e utilidad marginal o adicional se reduce a medida que una persona consume más y más de un bien.La utilidad marginal se denota la utilidad adicional que se obtiene de una unidad adicional de un  bien.

(Samuelson,McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES,S.A.DE C.V.,Decimonovena  edición ,capítulo 5, página 88)