jueves, 31 de mayo de 2012

COSTO MARGINAL

El costo marginal (CM) es el costo adicional  de producir una unidad más .

SAMUELSON, ECONOMÍA, Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA ,Decimonovena edición 2010 México,Cap. 7 ,pág. 131.

COSTO VARIABLE

 Los costos variables son aquellos que se modifican cuando la producción cambia , es decir el CV representa los gastos que varian con el nivel de producción _como las materias primas ,los salarios y el combustible _ e incluye todo los costos que no son fijos.

SAMUELSON, ECONOMÍA, Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA ,Decimonovena edición 2010 México,Cap. 7 ,pág. 130.

COSTO FIJO

Los costos fijos son los que la empresa debe de pagar incluso si su producción es igual a cero .En ocasiones se les denomina "Costos indirectos o ""costos hundidos " y consisten en conceptos tales como el alquiler de una fabrica ,salario del profesorado fijo.Estos costos deben pagarse incluso si la empresa no produce nada y no se modifica si la producción lo hace  es decir CF representa el gasto monetario total en que se incurre aunque no se produzca nada , no varia aunque varíe la cantidad de producción

SAMUELSON, ECONOMÍA, Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA ,Decimonovena edición 2010 México,Cap. 7 ,pág. 130.

RESTRICCIÓN PRESUPUESTAL O LINEA DE PRESUPUESTO

La linea recta presupuestaria abarca todas las combinaciones posibles de dos bienes que agotarían exactamente el ingreso del consumidor .Su pendiente en  valor absoluto es igual a la relación Pa / Pb lo que significa que el consumidor puede elegir cualquier punto de esta recta .

SAMUELSON, ECONOMÍA, Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA ,Decimonovena edición 2010 México,Cap. 5 ,pág. 107.

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Es la diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total de mercado .Esta surge porque "se recibe mas de aquello por lo que se paga " como resultado de la ley de utilidad marginal decreciente.

SAMUELSON, ECONOMÍA, Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA ,Decimonovena edición 2010 México,Cap. 5 ,pág. 99.